Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
JANIS

JANIS

”La visión panorámica que la brillante carrera de Joplin merecía desde hace tiempo”.

-Variety

“Una película apasionante”. – The New York Times

”No reinventa los documentales rockeros, pero cuenta la historia de la legendaria cantante con vitalidad y corazón”.

- The Hollywood Reporter

“Aquí Joplin emerge como nunca antes la hemos visto, articulada, ambiciosa, dividida entre su propia naturaleza y su desesperada necesidad de estabilidad”.

-Los Angeles Times.

“Dulce y salvaje e intensamente vital, ella se robará un pedazo de su corazón”.

-Entertainment Weekly

¡Sólo 3 funciones desde el 28 de enero!

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena,
Manizales, Ibagué, Villavicencio

Bogotá, diciembre 30 de 2015.- La vida de Janis Joplin, una de las más icónicas cantantes de la historia del rock, llegará a 9 ciudades de Colombia, a partir del 28 de enero de 2016. La directora nominada al Óscar Amy J. Berg (Deliver Us from Evil, West of Memphis) examina la vida de la mujer detrás de la leyenda, presentando un retrato íntimo de una artista complicada, decidida y atormentada.

Bogotá, Cali y Medellín disfrutarán de tres funciones: jueves 28 y viernes 29 de enero, y el jueves 4 de febrero. Mientras Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio, Ibagué y Cartagena tendrán una función exclusiva el jueves 28 de enero. Preventa desde el 30 de diciembre.

Con material inédito de la trágica vida de Janis Joplin, símbolo femenino de la contracultura de los 60’, y apoyada en la narración de Cat Power, Janis es un viaje de 102 minutos en la frenética vida de la talentosa artista norteamericana, que falleció a los 27 años dejando uno de los legados musicales más prolíficos de la historia del rock. Un retrato profundo de esta leyenda musical, construido de manera minuciosa por la directora Amy J. Berg, quien dedicó siete años al estudio de la vida de Janis Joplin.

“Janis representa el colector de nuestro dolor común, con su voz rota, expresiva, con la que nuestro sufrimiento es reconocido y desnudado”. Amy Berg, directora.

Estrenada fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia, Janis mezcla videos de archivo de la vida cotidiana de la artista, presentaciones de míticos conciertos como Woodstock, testimonios de familiares y amigos y hasta presentaciones de las tres bandas musicales de las que hizo parte: Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y FullTilt Boogie Band. Sin embargo, lo más interesante es que son las propias palabras de Joplin las que cuentan gran parte de la historia, a través de una serie de cartas que escribió a sus padres durante años, muchas de las cuales se hacen públicas por primera vez en esta producción.

Esta correspondencia es solo uno de los elementos del impresionante material nunca antes visto, descubierto por Berg. Nuevos archivos de audio y video, de Janis Joplin en concierto y en estudio (algunos grabados por el legendario cineasta D.A. Pennebaker), e incluso material de su emotivo regreso a Texas el aniversario de su graduación, le agregan profundidad a esta historia.

Una desgarradora voz convertida en leyenda

Trágica e incomprendida, Joplin llegó al corazón de millones de personas y dejó un legado creativo antes de su muerte a los 27 años. Grandes éxitos como Me and Bobby McGee y Piece of My Heart, y clásicos como Cheap Thrills y Pearl, la convirtieron en una estrella de la revolución musical y cultural de los años 60.

A pesar de su éxito, Joplin nunca se recuperó por completo de la persecución que sufrió durante su adolescencia en Port Arthur, Texas, cuando se sintió como una marginada social. La inseguridad y la necesidad de ser aceptada estuvieron presentes durante toda su vida. Solo al descubrir el blues, encontró una manera de expresar su dolor y al llegar a San Francisco a comienzos de la era hippie, pudo encajar en una comunidad. Janis Joplin es una paradoja, pionera de una nueva clase de artista femenina, una que nunca dejó de buscar amor y estabilidad, siempre en sus propios términos.

Joplin era electrizante cuando cantaba, y sus grabaciones nunca abandonaron la radio ni los corazones de sus fans. Janis, de Berg ofrece una nueva manera de entender a una brillante y compleja mujer cuyo sorpresivo ascenso al estrellato y repentina muerte cambiaron la música para siempre.

La directora

Amy Berg nació en Los Angeles. Ha escrito, producido y dirigido los documentales Deliver Us from Evil (2006), West of Memphis (2012), An Open Secret (2014) y Prophet’s Prey (2015), además de la película de ficción Every Secret Thing (2014). Janis: Little Girl Blue (2015), es su última película.

Ficha Técnica

Género: Documental biográfico

País Estados Unidos, 2015

Duración: 1 h 42 min

Guion y dirección: Amy J. Berg

Producción: Amy Berg, Alex Gibney, Jeff Jampol, Katherine LeBlond

Fotografía: Paula Huidobro, Jenna Rosher

Música: Joel Shearer

Edición: Brendan Walsh, Maya Hawke, Billy McMillin

A partir de enero 28 de 2016

Próximos estrenos